Ajedrez para peques y sus monitores

Aprende y enseña ajedrez

Jorge I. Aguadero Casado

El ajedrez es un mundo maravilloso e ilimitado. Todos sabemos de los valores pedagógicos que aporta: ayuda a desarrollar la capacidad de decisión y, por ende, a madurar. También favorece el desarrollo de la capacidad espacial, supone un entrenamiento mental divertido y, además, ayuda a sociabilizar. Es clara la utilidad que tiene el ajedrez para todos. No sólo en la infancia, sino para todas las personas que desean potenciar/mantener sus destrezas mentales. Sin embargo el ajedrez tiene un componente de dificultad que, con frecuencia, dificulta el acceso a su conocimiento a muchos niños y niñas.

Ajedrez para peques y sus monitores

En la literatura ajedrecística hay muchas obras dedicadas a estadios superiores del juego que interesan a los jugadores ya avezados. Pero, ¿qué hay de las personas que quieren iniciarse en su aprendizaje? Este libro se propone cubrir esa parcela, una parcela en la que apenas encontramos bibliografía y que, sin duda, es básica para el fomento y desarrollo del juego-ciencia.

El autor, Jorge Aguadero, es un escritor muy ligado al ajedrez y a su enseñanza. No sólo se ha codeado con jugadores de un cierto nivel, como fue nuestro buen amigo David García Ilundáin o yo mismo, sino que también ha organizado eventos ajedrecísticos. Con todo, su aportación fundamental ha sido al idear un método de enseñanza ideal, que es el objeto de este libro.

Esta divertida obra inspirará a muchos monitores de ajedrez y facilitará el aprendizaje de sus alumnos. El fundamento de este método es la práctica desde un punto de vista geométrico, estimulando la atención mediante la lógica. La teoría viene relegada a una pequeña parte, pero lo importante es captar la atención del alumno. Además, este libro no sólo se queda ahí sino que intenta traspasar el universo de las 64 casillas y convertirse en un modelo de crecimiento personal, ya que para Jorge es más importante formar personas que campeones. Todo ello viene acompañado por numerosas citas de los grandes de este deporte, para que los chicos los vayan conociendo.

Felicidades, Jorge, por plasmar tus conocimientos en este formidable y didáctico libro. Espero y deseo que pronto sea una base fundamental para las nuevas generaciones.
Gran Maestro Internacional, José Manuel López Martínez

A Jorge Aguadero siempre le he identificado como un entusiasta del ajedrez y en concreto de la enseñanza del ajedrez hacia los más pequeños, así que difícilmente me puede sorprender que ambas cosas se hayan fusionado en este libro. Un libro que sirve de guía para quién se inicia en el juego de los juegos, y especialmente para el monitor que debe transmitir esos primeros conocimientos.

A menudo el ajedrez sufre del estigma de ser un juego difícil, aburrido y para gente muy inteligente, cosas que doy fe que no son ciertas. Pero lo que sí es cierto, es que si te lo explican bien y te gusta, te termina gustando mucho, y con libros como el de Jorge es mucho más fácil dar ese primer paso del conocimiento al entusiasmo.
Gran Maestro Internacional, Marc Narciso Dublán

Jorge I. Aguadero Casado
© 2010
ISBN 978-99920-62-04-3
112 páginas
Formato cerrado 29,7 x 21 cm
PVP: 16,00 EUR

Adelanto en formato pdf !!!